miércoles, 10 de junio de 2015

1-pollia condensata

Las comidas de color azul no son muy comunes y de hecho generalmente se asocian a frutos venenosos o a comidas en mal estado. Sin embargo la baya africana (Pollia condensata) no solo tiene un brillante color azul metálico sino que además consigue el mismo en ausencia completa de pigmentos azules.
El más brillante de los frutos en la naturaleza no obtiene entonces su color azul de pigmentos, sino que utiliza un color estructural, es decir, un método para reflejar la luz de unas longitudes de onda en particular.
La mayoría de los colores que nos rodean son el resultado de los pigmentos. Sin embargo, unos pocos ejemplos en la naturaleza incluyendo el pavo real, el escarabajo y ahora el fruto Pollia condensata utilizan colores estructurales.
¿Cómo se logra apreciar el color azul?
Las frutas contienen células, cada una de las cuales está rodeada por una pared celular que contiene celulosa. Sin embargo, los investigadores encontraron que en la baya africana la celulosa se establece en capas, formando unos quirales de estructura asimétricos que son capaces de interactuar con la luz y proporcionar la reflexión selectiva de sólo un color específico. Como resultado de esta estructura única se refleja la luz predominantemente azul.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario